01 Oct El arte de invertir en la Bolsa de Valores
Por Franz Salazar Anccasi, Senior de Impuestos.
El rendimiento de una inversión no se centra en seguir las tendencias de los mercados, sino en nosotros mismos. Así de simple Benjamin Graham en su libro titulado “El inversor inteligente” nos explica el arte de invertir a largo plazo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).
Agrega el citado autor que el único riesgo que no podemos controlar es la tendencia alcista o bajista de las acciones; sin embargo, esta también puede ser una ventaja para el inversor pues le permite comprar a precios ridículamente bajos y vender a un margen decente. Estas lecciones no se aprenden siguiendo las estadísticas del mercado sino analizándonos a nosotros mismo.
Así, el análisis de una inversión no puede ser determinante si solo analizamos las estadísticas del mercado siendo además necesario analizar que los rendimientos del modelo de negocio sean continuos, el nivel de apalancamiento, estados financieros razonables, entre otros factores técnicos.
Entonces, la formula secreta para conseguir un margen prudente en el mercado de valores, radica en nuestro tiempo en analizar compañías y no estadísticas. Una traducción personal del libro antes citado simplifica esta importante lección.
“Yo, __________________________________________, por el presente declaro que soy un inversor en búsqueda de acumular de riquezas por muchos años en el futuro.
Soy consciente que habrá muchas ocasiones en las que me sienta tentado en invertir en acciones de empresas o bonos solo por que estas subieron de precios y en otras ocasiones me sentiré tentado en desprenderme de mis inversiones porque estas bajaron de precio.
Por el presente declaro mi disconformidad con dejarme influenciar por desconocidos en mis decisiones financieras. Adicionalmente, me comprometo solemnemente a no invertir solo por el alza de los precios en el mercado (bolsa) de valores ni a vender por la caída de los mismos. Por el contrario, me comprometo a invertir _________ por mes/año, a través de un plan automático de inversión o un programa costo monetario promedio, en el siguiente portafolio de inversión:
a) _________________________________,
b) _________________________________, o
c) _________________________________.
También me comprometo a invertir montos adicionales siempre que tenga un dinero extra para prescindir.
Por el presente declaro que mantendré mis inversiones de manera sostenida hasta el __ de __________ del 20__. Las únicas excepciones que se permiten bajo los términos de este contrato son la necesidad urgente y repentina de efectivo, como una emergencia médica o cubrir un gasto de fuerza mayor.
Con mi firma manifiesto mi intención no solo de respetar, los términos y condiciones del contrato, sino de volver a leerlo cuando sienta la tentación de vender mis participaciones o bonos.
En, ______ a los ___ días del mes _____ de 20__.”
Como siempre, cualquier precisión o detalle adicional que requieran de nuestra parte, no duden en comunicarnos.