01 Oct ¿Qué es el Estudio de Rango de Mercados?
Por Franz Salazar Anccasi, Senior de Impuestos.
El Estudio de Rango de Mercados es un análisis económico y funcional que determina si las operaciones de una Compañía se encuentran a valores de mercado. Es decir, analiza si en circunstancias de comparabilidad, el precio acordado entre las partes se adecua a las normas y reglas de valorización.
Así, el Estudio de Rango de Mercados (o Benchmarking Analysis) representa la columna vertebral de los precios de transferencia, pues su análisis técnico se centra en la realidad económica de las transacciones en situaciones de comparabilidad.
En tal sentido, el Estudio de Rango de Mercados nos permite minimizar o atenuar los riesgos de observación por parte de la Administración Tributaria, es decir, no solo basta decir que la operación fue producto de la oferta y de la demanda, sino que además esta sea validada en situaciones de comparabilidad a través de un análisis técnico-económico.
En el Perú, por ejemplo, se exige que todas las operaciones de bienes y servicios, incluyendo las gratuitas, se ajusten a los parámetros de valor de mercado; caso contrario, la Administración procederá a ajustarlo (reduciendo gasto o incrementando ingreso).
En una reciente Sentencia de la Sala de lo no Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de España determinó que los rangos de mercado obtenidos en un estudio de comparabilidad debían ser aceptados por el fisco español, y por tanto, la inaplicación de los ajustes acotados.
La elaboración de un Estudio de Rango de Mercados abarca el análisis de las características de la operación, las funciones o actividades del tested party, los términos contractuales, las circunstancias económicas y las estrategias de negocios en situaciones de comparabilidad.
En conclusión, un Estudio de Rango de Mercados que abarque los elementos antes indicados nos proporciona un escudo fiscal en la valoración de nuestras operaciones del día a día con clientes, proveedores y empresas del mismo grupo.
Como siempre, cualquier precisión o detalle adicional que requieran de nuestra parte, no duden en comunicarnos.